Sheinbaum busca acuerdo permanente con Estados Unidos tras prórroga arancelaria
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se logró una prórroga de 90 días para aplicar aranceles a importaciones internacionales. Esto se acordó durante una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La medida beneficia de forma temporal el comercio entre ambos países.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue en vigor. Los productos incluidos en este tratado no pagarán aranceles durante este periodo. Sin embargo, las importaciones fuera del acuerdo sí tendrán una tarifa del 25%.
TE PUEDE INTERESAR: Segob y CIRT acuerdan agenda de colaboración
También aclaró que los aranceles a autopartes, cobre y aluminio se mantendrán sin cambios. Mencionó que existen beneficios para componentes fabricados en América del Norte. Aun así, su administración buscará extender los beneficios por medio de una negociación más duradera.
La presidenta subrayó que el acuerdo evita un aumento de tarifas y mantiene activa la mesa de diálogo con el gobierno estadounidense. Aseguró que su estrategia de actuar con serenidad, firmeza y apertura permitió alcanzar este entendimiento. En su opinión, México tiene actualmente uno de los acuerdos comerciales más favorables del mundo.
Sheinbaum comentó que la conversación con Donald Trump duró aproximadamente 40 minutos. Aunque no dio detalles sobre solicitudes específicas, resaltó que el diálogo fue cordial. Ambos mandatarios podrían comunicarse nuevamente cuando se acerque el final de la prórroga.
Por ahora, no hay programada una reunión presencial entre ambos presidentes. No obstante, el gobierno mexicano seguirá trabajando en favor del comercio justo y de mantener relaciones estables. La presidenta reiteró que México continúa siendo un destino atractivo para la inversión internacional, gracias a la confianza que inspira su política comercial.

No Comment! Be the first one.