Senado aprueba nueva ley de telecomunicaciones con cambios regulatorios y nueva agencia
Con el respaldo de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, el Senado avaló una reforma integral a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión. La propuesta fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum e incluyó más de 70 modificaciones. La nueva legislación reestructura el modelo regulatorio del sector.
Uno de los principales cambios es la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyas funciones pasarán a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT). Esta nueva institución coordinará las políticas en materia digital y de conectividad.
TE PUEDE INTERESAR: Suman cinco los Voladores de Papantla heridos al colapsar estructura en Veracruz
Se eliminó un artículo que generaba inquietudes sobre la posibilidad de bloquear plataformas digitales. En su lugar, se mantuvo otro que permite a la Secretaría de Gobernación suspender publicidad de gobiernos extranjeros, salvo la de tipo cultural, deportivo o turístico.
La ley también impulsa a medios sin fines de lucro, como los comunitarios, sociales, indígenas y afromexicanos. Estos recibirán respaldo financiero para equilibrar el sistema comercial vigente. Además, se fortalecen los principios de independencia editorial y transparencia en la radiodifusión pública.
Como parte de esta transformación, también se crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), que dependerá de la ATDT, pero contará con autonomía técnica y operativa. La CRT se encargará de supervisar el espectro radioeléctrico y resolver de forma imparcial.
Finalmente, se establecen normas claras para evitar la transmisión de publicidad disfrazada de información noticiosa, promoviendo la transparencia y protegiendo a las audiencias.

No Comment! Be the first one.