Declaración constitucional del decreto de extinción de fideicomisos, necesaria hacia la transparencia financiera
En un comunicado reciente, la Presidencia de la República destaca la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare constitucional el decreto que extingue fideicomisos del Poder Judicial.
El gobierno argumenta que los salarios y prestaciones para los integrantes del Poder Judicial están contemplados en la Constitución, no siendo necesario el uso de fideicomisos para otorgar beneficios adicionales. El decreto, según el comunicado, asegura que las obligaciones se cubran con los recursos de los propios fideicomisos extinguidos, protegiendo así los derechos y obligaciones correspondientes.
El comunicado enfatiza la imparcialidad y el respeto al principio de división de poderes, instando a la SCJN a centrarse en el análisis de la constitucionalidad de las normas en lugar de formalismos procedimentales. El gobierno defiende que se otorgó la participación a todas las fuerzas políticas, cumpliendo así con los requisitos constitucionales.
Además, se señala que el Presupuesto de Egresos de la Federación autoriza partidas específicas para garantizar todas las percepciones y prestaciones laborales que corresponden a los servidores públicos del Poder Judicial.
La Presidencia subraya que la extinción de los fideicomisos no afecta la independencia judicial y asegura que no se vulneran los derechos adquiridos de los servidores públicos. Se argumenta que esta medida no atenta contra la independencia judicial, salvo la percepción de que la independencia tiene un precio garantizado con recursos públicos de fideicomisos. El comunicado concluye instando a la SCJN a declarar la constitucionalidad del decreto de extinción de fideicomisos.

No Comment! Be the first one.